Llena una olla grande con agua sin sal. Cuando el agua esté caliente y casi a punto de hervir, coge el pulpo por la cabeza y sumérgelo tres veces en el agua, esto se conoce como "asustar" el pulpo. Luego, colócalo en el agua de cocción.
2 kg Pulpo fresco o congelado
Una vez que el agua vuelva a hervir, comienza a contar el tiempo de cocción. Cocina el pulpo durante unos 30 minutos. Pínchalo ocasionalmente para comprobar su textura en la parte más gruesa de los tentáculos, debe estar tierno.
Después de cocer el pulpo, déjalo reposar unos minutos y luego retíralo a una bandeja. En el mismo agua de cocción, agrega las patatas y cocínalas durante 15 minutos o hasta que estén blandas.
1 kg Patata
Para servirlo, primero vuelve a meter el pulpo por un minuto en el agua caliente. Corta los tentáculos en rodajas con unas tijeras de cocina y corta la cabeza en trozos pequeños.
Coloca en un plato una base de patatas cocidas y encima el pulpo troceado. Espolvorea con sal gruesa y pimentón al gusto. Rocía todo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Sirve bien caliente.
Pimentón de la Vera dulce o picante, Aceite de oliva, Sal gruesa