Las patatas alioli, son un delicioso plato de patatas cocidas que se cubren generosamente con la irresistible salsa alioli. Es un plato que se disfruta frío, lo que lo convierte en una opción ideal durante primavera y verano, aunque personalmente me gusta disfrutarlas en cualquier época del año. Plato tradicional de la cocina española que se puede encontrar fácilmente en cualquier lugar donde se aprecie la buena cocina.Dificultad: media.
Lavar las patatas y colocarlas en una cazuela con agua. Se puede añadir un poco de vinagre para que la piel no seraje, pero es opcional.
1 kg de patatas
Cocemos las patatas durante aproximadamente 20-25 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, las enfriamos antes de pelarlas.
Mientras tanto, pelar los dientes de ajo y añadirlos al mortero con un poco de sal, para que ayude a machacarlos, machacamos hasta conseguir una especie de pasta y después vamos a ir añadiendo el aceite poco a poco hasta conseguir nuestra salsa alioli, especiar con perejil.
4 dientes de ajo, 200 ml Aceite de oliva, Sal
También puedes optar por hacer una “Ajonesa” que es una mayonesa a la que le añadimos ajo o comprar la salsa ya preparada.
Una vez terminada la salsa pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes e irregulares y las colocamos en un bol.
Agregar poco a poco el aceite de oliva mientras se sigue batiendo con las varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
Agregamos el alioli a las patatas. Mezclamos suavemente paraque la salsa llegue bien a todas las patatas moviéndolas con suavidad paraevitar romperlas.
Servir las patatas al alioli en un plato y disfrutar como aperitivo o acompañamiento de carnes o pescados.