Como con todas las legumbres deshidratadas, la noche anterior, pon las fabes en remojo en un recipiente grande. En otro recipiente pon el lacón para desalarlo.
450 g Fabes, 200 g Lacón salado
Al día siguiente, en una olla grande, coloca las fabes escurridas. Añade los dientes de ajo, la cebolla entera pelada, la hoja de laurel y el pimentón.
1 pieza Cebolla, 2 dientes Ajo, 1 hoja Laurel, 5 g Pimentón dulce
Cubre las fabes con agua y lleva la olla a ebullición, cuando estén hirviendo "asusta" las fabes agregando un chorro de agua fría o hielo, esto lo hacemos para evitar que las fabes se "encallen".
En otra olla pequeña, hierve por separado la carne (lacón, chorizos, morcillas) durante unos minutos para eliminar el exceso de grasa.
2 piezas Chorizo, 2 piezas Morcillas, 200 g Tocino
Añade la carne a la olla donde se están cocinando las fabes.
Continúa cocinando a fuego medio-bajo durante aproximadamente 3 horas, retirando la espuma si es necesario y agregando agua caliente en pequeñas cantidades si la fabada se seca.
Durante la cocción, asusta las fabes dos veces más con agua fría o hielo. Personalmente uso hielo, ya que el corte de cocción es mas brusco, que es lo que buscamos, pero evidentemente, hace falta bastante mas que un cubito de hielo para conseguir ese corte brusco que buscamos.
Una vez que las fabes estén cocidas, verifica la sal y añade más si es necesario.
1 pizca Sal